La punción seca es una técnica semi-invasiva, que utilizamos en fisioterapia, orientada a eliminar los puntos gatillo, causantes del dolor miofascial. Se dice que es ‘seca’ porque no se introducen sustancias de ningún tipo. Diversas investigaciones han demostrado ser efectiva en los tratamiento de diversas patologías y síndromes que presentan dolor.
Al introducir la aguja, el fisioterapeuta hará abordajes en distintas direcciones con el objetivo de encontrar el punto gatillo, provocando un estímulo mecánico. El estímulo que provoca la punción seca es una respuesta de espasmo local en el músculo que está siendo tratado.
El tipo de aguja variará en función del músculo y la zona a tratar. Son agujas totalmente asépticas, de un solo uso, desechables. Se utilizará antiséptico para limpiar la piel del paciente y el fisioterapeuta usará guantes. Al finalizar el tratamiento, el paciente puede experimentar una sensación molesta en la zona afectada, ese «dolor post-punción» puede llegar a durar hasta 48 horas.
La punción seca es una técnica que se realiza únicamente por fisioterapeutas con formación específica en la misma, ya que requiere de una habilidad y precisión especial para evitar posibles complicaciones. La punción seca es una técnica segura que ha demostrado su eficacia en numerosos estudios científicos. Los riesgos de complicaciones son muy bajos si se realiza por un fisioterapeuta experimentado y con formación en este tratamiento.
Si estás sufriendo dolores musculares o problemas relacionados con el sistema musculoesquelético, este método puede ser una opción de tratamiento efectiva para ti.
Gracias a esta herramienta de terapia manual se logra una gran disminución del dolor y una mejora de los síntomas relacionados con estas afecciones de origen muscular. En FisioAP Fisioterapia Colmenar Viejo, utilizamos la punción seca para tratar dolencias, pidiendo el consentimiento del paciente y siempre que esté indicado para la lesión en cuestión.