Dolor Cervical FisioAP Fisioterapia Colmenar Viejo

El dolor cervical es extremadamente común en la sociedad actual. Una dolencia que sufre a nivel mundial un 37,2% de los adultos. La edad de mayor incidencia se encuentra entre los 40 y los 60 años, después de esta edad, estos problemas disminuyen ligeramente.

Las cervicalgias y el dolor de espalda son más comunes en mujeres que en hombres. Son problemas incapacitantes y se puede presentar de manera continua o intermitente. Los dolores dorsales y cervicales se pueden aparecer junto a diferentes procesos de dolor, otros trastornos físicos crónicos e incluso con trastornos mentales como estrés, ansiedad o depresión.

Son afecciones benignas y en la mayoría de los casos son moderadas o leves, pero su prevalencia hace que la repercusión social y económica sea considerablemente alta. El dolor de cuello, espalda y hombro son las causas más comunes de absentismo laboral.

En España el 14,7% de la población sufre alguna de estas patologías de manera crónica. El dolor en la columna cervical es una razón común de atención primaria y el coste total de tratamiento para estas dolencias asciende a más de 5 millones de euros anuales, gasto asumido por la Seguridad Social.

Causas del dolor cervical

Existen distintas causas que pueden provocar la cervicalgia, como enfermedades inflamatorias, radiculopatías, patologías degenerativas y traumatismos como el latigazo cervical entre otros. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que sufren dolor de cuello es debido a factores posturales o mecánicos, lo que comúnmente se llama en fisioterapia dolor cervical inespecífico.

El dolor cervical inespecífico consiste en una alteración en la zona provocada por factores posturales o mecánicos. Existe dolor y como consecuencia una limitación a la hora de girar el cuello. Los pacientes con dolor cervical presentan inestabilidad debida a una falta de fuerza en la musculatura del cuello. El 80% de la estabilidad mecánica de la columna cervical viene dada por los músculos y el 20% restante por el sistema osteoligamentoso. La inestabilidad provoca que un 30% de los pacientes tengan restricción en sus actividades de la vida diaria.

Los tratamientos más comunes que podemos encontrar son los antiinflamatorios no esteroideos, el ejercicio terapéutico y la terapia manual. En FisioAP, clínica de fisioterapia Colmenar Viejo, las terapias que más utilizamos para el tratamiento del dolor cervical inespecífico son las movilizaciones globales y analíticas, masaje, punción seca y manipulación articular osteopática.