Esguince de Tobillo FisioAP Fisioterapia Colmenar Viejo

En FisioAP Fisioterapia Colmenar Viejo, en esta ocasión, hablaremos sobre el esguince. Dicha lesión se produce por el sobre-estiramiento o desgarro de los ligamentos (bandas resistentes de tejido fibroso) que conectan dos huesos en las articulaciones.

Síntomas del esguince

Los signos y síntomas más frecuentes en un esguince son:

• Dolor intenso y persistente
  • sensibilidad, dolor al tacto – presión
  • Imposibilidad de apoyar el pie correctamente
  • Edema local
  • Inestabilidad
  • limitación articular
  • Según grado, puede haber desgarro del ligamento y puede aparecer hematoma.

La intensidad de estos signos y síntomas dependerá del grado que presente cada lesión y cada paciente.

Esguince de tobillo

El esguince más común que se trata en fisioterapia es el de tobillo. Normalmente ocasionado por una torcedura, un movimiento lateral que daña la cara externa (más común) o la cara interna. Esa torcedura puede ocasionar los síntomas descritos anteriormente. Dependiendo del grado del esguince el dolor, la inflamación o el posible hematoma, serán más o menos intensos. Los ligamentos laterales externos (ligamento peroneoastragalino anterior, posterior y ligamento peroneocalcaneo) suelen ser los más afectados.

El tratamiento inicial incluye reposo, hielo, compresión y elevación. Siempre dependiendo del grado de lesión que presente el paciente. Suelen ser leves, pero ante una torcedura muy intensa es recomendable acudir primero al médico y que éste determine, mediante diagnóstico por imagen si es necesario, el grado de afectación. Ya que en un esguince de gran magnitud puede existir la rotura parcial o total del ligamento, una desinsercion o incluso una avulsión.

El tratamiento de fisioterapia consiste en:

• Terapia manual, serie de técnicas articulares para devolver la movilidad y descoaptar las articulaciones .
  • Masaje transverso profundo, tipo Cyriax, técnica que ayuda a regenerar el ligamento
  • Masaje para esguince de tobillo.
  • Técnicas avanzadas, tales como, punción seca o manipulación articular.
  • Vendaje neuromuscular.
  • Ejercicios para recuperar la estabilidad articular.

Un esguince sin tratamiento o mal curado, produce inestabilidad, dolor y riesgo de recaída a corto plazo. Desde FisioAP fisioterapia Colmenar Viejo, en caso de sufrir cualquier tipo de esguince, te recomendamos pedir cita cuanto antes y no esperar para comenzar el tratamiento necesario.