Hernia de Disco FisioAP Fisioterapia Colmenar Viejo
Hernia de Disco | FisioAP Fisioterapia Colmenar Viejo

Desde FisioAP Fisioterapia Colmenar Viejo queremos arrojar algo de luz sobre el siempre controvertido mundo de la hernia de disco.

Los discos intervertebrales son, como su nombre indica, las «almohadillas» que separan una vértebra de otra. Proporcionan estabilidad y amortiguación para los huesos espinales y se componen de dos estructuras principales, el anillo fibroso y el núcleo pulposo.

En una hernia de disco se produce una salida de parte del núcleo a través de una grieta en el anillo pudiendo generar una estenosis del canal raquídeo y esto a su vez, puede llegar a provocar dolor, entumecimiento y/o debilidad dependiendo de grado de atrapamiento.

Diagnóstico de Hernia de Disco

En la mayoría de los casos la detección de una hernia de disco se produce a través de un examen físico (test de la pierna recta) y los antecedentes médicos que posea el paciente. Si el médico tiene la sospecha de otro tipo de afección o necesita ver qué nervios están afectados y a qué nivel existe el posible atrapamiento, puede ordenar una o más de las siguientes pruebas de diagnóstico por imagen como: radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, mielografia, etc.

Además existen pruebas neurológicas muy útiles a la hora de obtener un diagnóstico eficaz: una electromiografía y un estudio de conducción nerviosa evalúan la dirección de los impulsos eléctricos a lo largo del tejido nervioso. Esto puede ayudar a localizar con exactitud y determinar el nivel dónde se ha producido el daño nervioso.

Tratamiento conservador para la Hernia Discal

Junto con el tratamiento médico a base de AINES, relajantes musculares o analgésicos (siempre bajo prescripción médica, nunca automedicarse), la fisioterapia puede resultar un arma muy útil para estos casos.

El tratamiento puede comenzar con un nivel bajo de actividad para disminuir la inflamación del nervio espinal. Todo movimiento forzado provoca un aumento de la sintomatología del paciente.

En FisioAP Fisioterapia Colmenar Viejo, diseñaremos un programa individualizado adaptado para cada paciente en función de su presentación clínica, evolución, síntomas y déficits funcionales.

Este programa inclyuye:

• Técnicas para aliviar el dolor.
  • Terapia manual para restaurar el rango normal de movimiento de la articulación espinal.
  • Fortalecimiento de los músculos centrales que sostienen la columna vertebral.
  • Fortalecimiento de musculatura glútea de la cadera.
  • Técnicas de neuro movilidad.
  • Estiramiento de estructuras acortadas
  • Reeducación postural.
  • Ejercicios de control motor.

Este tipo de tratamiento ayuda a trabajar los síntomas de la hernia de disco, pero no en todas las ocasiones es determinante para evitar la cirugía. Tener un diagnóstico médico nos ayudará a evaluar mejor la situación.